13ª Conferencia Internacional sobre Comunicación
Pública 
de la Ciencia y la Tecnología

SALVADOR | BRASIL
5-8 MAYO, 2014

 

13ª. PCST supera expectativas en su primera edición en América Latina



La 13ª. Edición de la Conferencia Internacional de Comunicación Pública de Ciencia y Tecnología (PCST 2014) reunió investigadores y profesionales de 49 países para debatir la inclusión social y el compromiso político con la divulgación científica. Con 507 inscritos, el evento fue realizado entre los días 5 y 8 de mayo, en el Centro de Convenciones del Hotel Pestana, en Salvador, Bahía. Esta fue la primera vez en 25 años que la conferencia fue realizada en América Latina y la respuesta no podría haber sido más positiva: 56% de los participantes eran representantes de países latino-americanos, con mayor número procedentes de Brasil, México y Argentina. Europa siguió en segundo lugar con 26% de los participantes, Asia (6%), EUA y Canadá con 5%, África 4%, Oceanía 3% y Oriente Medio con 1%.

                                                                                                      Foto: Peter Illicciev

Entre los inscritos, 61% son provenientes de países en desarrollo. Brasil, México y Reino Unido fueron los países con más trabajos presentados. En total, la PCST 2014 contó con la presentación de 342 resúmenes en su programación científica, exhibidos en 14 sesiones simultáneas (acceso a los resúmenes: http://www.pcst-2014.org/images/abstract_13thpcst.pdf). Investigadores de diversas disciplinas se involucraron en la organización de 319 actividades, distribuidas en 4 plenarias, 53 paneles, 170 comunicaciones orales, 60 posters, 15 videos, 6 performances artísticas y, además, dos talleres pre-evento.

Durante el evento también fueron realizadas, por primera vez, elecciones para los miembros del comité científico. Los elegidos fueron anunciados en la ceremonia de cierre, el día 8 de mayo y el día siguiente, el nuevo comité eligió como presidente de la Red PCST a Brian Trench, de Irlanda.

.


                                                                                                      Foto: Peter Illicciev

La presencia en las redes sociales también debe ser destacada. La página de la PCST 2014 en Twitter contó con cerca de 200 seguidores y casi 600 comentarios. En Facebook, la página de la conferencia obtuvo más de 700 “me gusta”. En el aplicativo para compartir fotografías Instagram, 291 publicaciones fueron hechas con el hashtag #pcst2014, de las cuales 121 imágenes venían de la cuenta oficial de la PCST y 170 fueron publicadas por los participantes del evento que colaboraron utilizando el #pcst2014 en sus publicaciones. El servicio calculó 702 me gusta hechos por los seguidores de la página.

Informaciones generales sobre el evento aún pueden ser encontradas en la página oficial (www.pcst-2014.org). Además, las noticias sobre las sesiones, fotografías y videos hechos por el equipo organizador y por el público participante, así como los trabajos completos que fueron presentados durante la conferencia están disponibles en el blog de la PCST (http://softwarelivre.org/pcstbr/blog).

Con gran éxito de público, redes sociales y altísima calidad de trabajos debatidos, los organizadores de la PCST 2014 finalizaron la conferencia con una invitación para la próxima edición, que se realizará en dos años. Será en abril de 2016 en Estambul, Turquía. Las novedades sobre el evento pueden ser acompañadas por la página http://pcst2016.org/. La propuesta de tema para esta próxima edición es “Comunicación de la ciencia en la era digital” (“Science Communication in the Digital Age”).

.